PRESIDENTE SOLO 2

Siempre pensamos que el que tiene toda la responsabilidad en una Comunidad de Propietarios y sobre sus hombros es el Administrador de Fincas. Cuando alguien es nombrado PRESIDENTE, quizás, ahora entiendo el por qué, intuitivamente “nadie quiere ser”  por lo que se le viene encima PRESIDENTE DE COMUNIDAD.

La responsabilidad del Presidente de la comunidad en su actuación puede ser susceptible de reclamaciones, civiles, económicas, y hasta penales en el ejercicio de su cargo.

Ser EL PRESIDENTE, en otras palabras, el representante legal de una  Comunidad de Propietarios conlleva un riesgopues, lleva implícita a la aceptación del cargo, que es obligario, sin posible renuncia, si es nombrado legalmente, una responsabilidad frente a la Comunidad de Propietarios.

El Presidente, es quién toma decisiones tenga o no las habilidades y conocimientos suficientes.

La responsabilidad del Presidente de la comunidad de propietarios puede abarcar diferentes situaciones, según se tengan en cuenta distintos criterios:

1.-Como representante legal de la comunidad o a título personal.

2.-Contractual (la mayoría de las sentencias firmes vienen motivadas por extralimitarse en la ejecución de acuerdos) o extracontractual (cuando el daño o perjuicio no tiene su origen en una relación contractual sino en el incumplimiento de la ley).

3.-Frente a copropietarios o frente a terceros.

4.-Civil y/o penal.

5.-Por las decisiones adoptadas u OMISIONES en el desempeño de su cargo o por accidentes ocurridos en la finca.

 

Anuncios